Estudio de títulos
- Josefa de Vlak
- 29 abr 2024
- 2 Min. de lectura

La Persona que adquiere un inmueble o la entidad bancaria que entregará el crédito hipotecario deben tener la seguridad jurídica de que la propiedad que está siento transada fue debidamente adquirida por el propietario y que cumple con todos los requerimientos legales no solo en el momento presente, si no que en un margen de 10 años hacia atrás.
Debido a esto es importante saber qué es un estudio de títulos para que no tengas problemas luego de la compraventa.
¿Qué es el estudio de títulos?
Consiste en la evaluación de los antecedentes legales de una propiedad que se encuentra en un proceso de compraventa (no importa si es al contado o con crédito), es realizada por un abogado y tiene dos características:
1. Preparatorio: se realiza antes de la firma de escritura de compraventa, quedando establecido que los títulos de la casa se encuentran con derecho a juicio del departamento legal del banco o del abogado del comprador, según el tipo de transacción.
2. Preventivo: se realiza para saber si existe algún conflicto judicial en contra de propietarios anteriores o el actual. De esta forma se busca que ninguna persona pueda exigir el derecho de dominio que le pertenece al actual propietario y que pueda negar en un futuro los derechos de la persona que adquiere la propiedad.
¿Cómo se realizan los estudios de título?
Se comienza con el análisis de la situación actual de la vivienda. Se evalúa si la inscripción de dominio es precisa y se encuentra actualizada, que la edificación no tenga hipoteca, no se encuentra apegada a expropiación, embargo, prohibición, gravamen o cualquier condición que limite el derecho a disponer el inmueble.
Luego se estudian las transferencias realizadas en el pasado mediante las escrituras de compraventa o de dación de pago en un periodo de 10 años. Se debe cerciorar de que se realizó una correcta descripción del bien raíz, que se encuentren pagados los precios de compraventa y que los involucrados estén facultados para comprar o vender.
Finalmente el abogado realiza un informe de títulos que es fundamental para continuar con la firma de escritura. Por lo general es el comprador quien se debe encargar de los gastos del trámite legal, ya sea por persona particular o por su entidad bancaria, a no ser que en la promesa de compraventa se estipule lo contrario.
Como VLAK Properties entregamos todos los antecedentes para que este estudio de títulos sea lo más ágil posible. Recordemos que en éste momento pueden aparecer los reparos (ya antes mencionados) y en se caso, entregamos los documentos que sean necesarios para subsanarlos.
Comments